Yanira nació y creció en Puerto Rico, la isla del encanto. Se graduó Cum Laude de The American University, Washington DC, con un bachillerato en Biología en el año 1993. Quería ser pediatra porque ama a los niños y servir a los demás. Durante esos años en la universidad, realizó trabajo voluntario ayudando a inmigrantes y otras personas de la comunidad.
Después de diversas experiencias en su carrera profesional, ella descubrió que su pasión por servir y proteger a los demás podía satisfacerse al convertirse en abogada, por lo que decidió ingresar a la Universidad Interamericana, Facultad de Derecho en PR. Allí obtuvo su Juris Doctor y se graduó Summa Cum Laude en el año 2001. En ese año obtuvo su licencia para ejercer en PR. También, obtuvo la licencia para ejercer como notario en PR, la licencia de la Corte Federal de PR y la licencia del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito.
Su pasión por servir y ayudar a través del derecho penal la llevó a trabajar en la Comisión de lo Jurídico en el Senado de PR en la reforma del Código Penal y de ahí obtuvo una designación como fiscal, cargo que ocupó por 14 años. Durante esos años sirvió a víctimas de delitos, menores y adultos, y asumió numerosos roles. Por ejemplo, participó en muchos eventos para educar a la comunidad, a los empleados del Departamento de Justicia de PR y a jueces latinoamericanos que visitaban la isla de PR para conocer su sistema criminal. También, por su gran desempeño, fue nombrada asistente de la Fiscal de Distrito en la jurisdicción de Carolina y por varios años dirigió un gran equipo de fiscales.
Después del paso del huracán María por PR, en el año 2017, su destino cambió y decidió mudarse a la Florida. Allí continuó sirviendo a otros, ya que comenzó a trabajar de voluntaria, y después formo parte del equipo legal, en el Legal Services Clinic of the Puerto Rican Community, donde se les ofrecía servicios legales a todas las personas de bajos recursos en la comunidad. Además, participó en un sin número de eventos para educar la comunidad, incluyendo el servir de traductora, el escribir varios artículos que fueron publicados en el periódico La Prensa y el trabajar en la oficina, Community Pro-Se Office, en la corte de Osceola. En el año 2020 recibió de parte del dueño de la mencionada Clínica un reconocimiento, Excellence Award, por su gran dedicación y duro trabajo. Este premio le fue otorgado en una convención en Tallahassee, Florida.
Desde que comenzó a vivir en la Florida y a compartir en la comunidad con personas de diferentes países, encontró otra manera de servir y ayudar a otros mediante el campo de la inmigración. Es en ese momento decide añadir a su carrera profesional el ejercer como abogada del derecho de inmigración.
Yanira dice que cuando se mudó a la Florida sola con su hija no tenía familia que la recibiera en ese estado y por distintas razones fue un cambio muy difícil en su vida, al igual que cuando se mudó al estado de Texas. Esta experiencia la hace identificarse con las personas que emigran a EU en búsqueda de seguridad, una mejor vida y que tienen que pasar por muchas situaciones para poder lograrlo. Su pasión por el servicio la ha ayudado a mantenerse en este campo y en el presente se siente muy feliz de ser parte de Law Offices de Manuel Solis, donde puede hacer lo que le apasiona y llena como persona y cumplir con su misión de vida.
En su tiempo libre le encanta hacer actividades al aire libre que la conecten con la naturaleza, en compañía de su hija, su mayor bendición.