NUEVAS ESPERANZAS PARA ALGUNOS DEPORTADOS Y SUS FAMILIAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Uno de los compromisos de la Administración Biden ha sido el de revisar miles de casos de deportación y reunir a los que reúnen los requisitos con sus familias estadounidenses. En una declaración compartida con The Independent, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró recientemente: "El Departamento está desarrollando un enfoque riguroso y sistemático para revisar estos casos y está trabajando para poner en marcha un proceso ordenado para que las personas hagan sus reclamaciones." Añadieron: "Este trabajo lleva tiempo, pero nos estamos moviendo rápidamente para poner en marcha estos procesos ... mientras seguimos colaborando en la reconstrucción de nuestro sistema de inmigración."

Las áreas de enfoque incluyen:

Familias militares y veteranos. En cuanto a los veteranos militares, algunos de los casos que se están revisando incluyen deportaciones que se remontan a una década o más. Los defensores de los veteranos estiman que cientos de veteranos han sido deportados a lo largo de los años y quizás miles de sus familiares. La senadora Tammy Duckworth (demócrata de Illinois), veterana militar y firme defensora de los derechos de inmigración de los veteranos indocumentados, explica parte del problema: "Hay órdenes ejecutivas, leyes y políticas que dan a los veteranos su ciudadanía, pero el [Departamento de Defensa] y [los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.] no han estado procesando el papeleo. Tenemos casos en los que los veteranos presentaron la documentación con su unidad pensando que todo estaba hecho, y no lo estaba. Y sólo se enteran cuando los entregan al ICE. ” (Cabe aclarar que la ciudadanía no es automática; estos militares sí tienen que hacer el mismo papeleo que cualquier otro solicitante, pero se supone que hay medios para facilitar el proceso en estas circunstancias.)

Se supone que el ICE, al detener a alguien también debe examinar a los miembros del servicio para determinar si son elegibles para la ciudadanía estadounidense u otros beneficios de inmigración antes de deportarlos, pero la Oficina de “Government Accountability” encontró en 2019 que la agencia no rastreó cuántos veteranos había deportado del país, a menudo después de que fueron arrestados por delitos menores.

Aunque un buen número de las deportaciones de militares ocurrieron aun antes de la Administración Trump, una cosa que hizo el ICE en los últimos años, según la senadora Duckworth, fue que "dejó de cumplir el acuerdo que el Departamento de Defensa y [el Departamento de Homeland Security] tenían para no deportar a los familiares indocumentados de los militares que estaban desplegados en el extranjero". Menciona casos en los que cónyuges indocumentados fueron deportados y sus hijos fueron entregados a los servicios sociales, ¡mientras el otro cónyuge estaba en servicio activo en el extranjero!

The Washington Post comparte la historia de Juana. Ella y su marido llegaron a los Estados Unidos hace décadas y cuentan con 10 hijos y 18 nietos, incluyendo un hijo que sirve en las fuerzas aéreas. Su marido pudo adquirir su ciudadanía, pero ella no pudo hacerlo por una cuestión técnica. Cuando esta abuela recibió sus papeles de deportación, toda la ciudad se enfureció y abogó por ella, pero fue en vano. Estuvo separada de su familia durante dos años. Su hijo militar, que presta servicio en el extranjero, escribió una carta a los funcionarios estadounidenses instándoles a que le permitieran regresar, y con la ayuda de una representante de los Estados Unidos, Salud Carbajal, que también es veterana de los Marines, se le permitió regresar con una libertad condicional humanitaria. Su caso será revisado dentro de un año. Pero hay miles de personas que siguen esperando y deseando un resultado similar.

Otros casos que se están revisando son:

Los jóvenes inmigrantes que fueron excluidos de las protecciones del programa de DACA, (que permite a las personas que fueron traídas a los EE.UU. cuando eran niños vivir y trabajar en el país sin temor a la deportación) debido a los esfuerzos del Sr. Trump para matar la iniciativa, también serán elegibles para que sus casos sean revisados. Hay una promesa de revisar todos estos casos pero ha sido lento. De hecho, según Boundless.org, hay 50.000 nuevas solicitudes desde que se ha restablecido el programa que siguen esperando su aprobación.

La administración también podría incluir en su revisión a los inmigrantes que tengan cónyuges, hijos u otros familiares que son ciudadanos estadounidenses y que pueden demostrar que sus familias se vieron afectadas de forma dramática por la deportación de un miembro de la familia, según The Washington Post.

Un caso sin sentido reportado por Politico fue el de Cecilia Gonzales Carmona. Su marido, Jason Rochester, nunca imaginó que su esposa, una madre de familia sin antecedentes penales, nacida en México, acabaría bloqueada para entrar en EE.UU. bajo las duras políticas migratorias de Trump. Ella no fue deportada, sino que abandonó voluntariamente el país con planes de volver legalmente, pero al contrario, se le negó el reingreso, incluso después de que al hijo de la pareja, de cinco años, se le diagnosticara cáncer, se le extirpara un riñón y se sometiera a 10 meses de radiación y quimioterapia.

Es una de tantas personas que esperan ver su caso anulado por la administración Biden.

Fuentes: https://www.washingtonpost.com/national-security/2021/06/25/military-mother-returns-part-bidens-promise-reverse-deportations-veterans-families-service-members/ https://news.yahoo.com/tammy-duckworth-her-fight-shield-123135971.html https://www.independent.co.uk/news/world/americas/us-politics/biden-trump-military-deportations-reversed-b1874967.html https://www.boundless.com/blog/daca-processing-delays/ https://www.politico.com/news/magazine/2021/06/29/trump-deported-immigrants-biden-return-496786

MANTÉNGASE ACTUALIZADO SOBRE INMIGRACIÓN

Suscríbase y le enviaremos un SMS cada semana con una actualización sobre cambios a la ley de inmigración y cómo le afectan los cambios.

Respetamos su privacidad. Unsubscribe a cualquier hora.

SOLICITE SU CONSULTA

Llene este formulario y le llamaremos en unos 10 minutos en horas de trabajo. También puede llamarnos y estaremos encantados de contestar sus preguntas.