ESTADO ACTUAL INMIGRATORIO EN DENVER

El tema de inmigración, siempre ha sido parte de la fundación de nuestra nación. Como el Presidente George W. Bush dijo. “Casi todos los americanos tienen ancestros quienes se atrevieron a cruzar los océanos...

El tema de inmigración, siempre ha sido parte de la fundación de nuestra nación. Como el Presidente George W. Bush dijo. “Casi todos los americanos tienen ancestros quienes se atrevieron a cruzar los océanos- tomadores de riesgos amantes de la libertad en busca de un ideal: las migraciones voluntarias más grandes en la historia registrada… La inmigración no es solo un vínculo con el pasado de Estados Unidos; también es un puente hacia el futuro de Estados Unidos”. Sin embargo, es un momento estresante y complejo para ser inmigrante en este país. El clima político actual ha creado un sistema complicado y constantemente cambiante en las leyes y políticas de inmigración; regularmente hay noticias de redadas de ICE a casas, escuelas, y en juzgados; familias separadas en la frontera, la construcción de nuevos centros de detención privados y más inmigrantes siendo detenidos que nunca antes.

Aquí en Denver, estamos viendo un incremento en mayor dependencia de ICE en las cárceles locales y la policía para localizar y apuntar a los inmigrantes para deportación. (Vea este ejemplo. Chris Walker, Incremento de Dependencia en las cárceles de Denver para encontrar Inmigrantes que puedan deportar, Westword,https://www.westword.com/news/ice-increasing-requests-to-denver-sheriff-department-for-release-dates-of-inmates-in-denver-jail-10857618 (Oct 3, 2018). Una investigación de esta ocurrencia común en incremento fue publicada en la revista Colorado’s Westword este mes. (Id).En esta pieza, ICE incrementa su dependencia en las cárceles de Denver para encontrar inmigrantes que pueda deportar, el autor Chris Walker analiza la información recopilada del Departamento de Seguridad Publica de Denver y del Departamento del Alguacil de Denver en relación a las peticiones de ICE para liberar los tiempos de cierto reclusos, aparentemente con el propósito de permitir a ICE aprehenderlos tan pronto como sean liberados. (Id).

Walker encontró que desde principios del 2017 hasta marzo del 2018, ICE estaba en promedio solicitando 15 de estas por mes.” (Id). Sin embargo, estas peticiones de fechas de liberación de ICE” resaltaron significativamente durante los últimos seis meses. De abril a septiembre, ICE requirió la liberación de fechas de liberación de 192 presos detenidos en los dos reclusorios de Denver, un promedio de 32 peticiones por mes. Solamente, durante los últimos tres meses, de julio a septiembre, ICE hizo 108 peticiones de liberación de fechas de reclusos”. (Id). Después de tensos debates sobre la legislación para “limitar la cooperación policial local con la ley federal de inmigración”, la Ley de Prioridades de Seguridad Pública se promulgo como ley el 31 de agosto del 2017.(Id). La ley provee que “el departamento del alguacil aun le de a ICE las fechas de liberación de los reclusos en los cuales la agencia federal estaba interesada, pero le aconseja a los reclusos acerca de sus derechos y de no permitirle a ICE que los vea mientras están en prisión”. La vocera del departamento del alguacil de Denver Daria Serna, escribió un correo electrónico a Westword siempre que

El departamento no rastree el estatus migratorio de los reclusos. Ella escribió ‘Nosotros recibimos información acerca del estatus migratorio de cualquiera de nuestros reclusos… Conforme a la ley federal, todas las agencias federales de aplicación de la ley, tienen acceso a los datos biométricamente por las agencias locales de aplicación de la ley. Si los datos biométricos generan un resultado positivo para ICE, estarían conscientes de quien está bajo nuestra custodia… Nosotros desconocemos como ICE toma personas en custodia y no participamos en ningún tipo de custodia o transferencia segura.. Nosotros no podemos monitorear cuando ICE realidad los recoge.’

(Id). Walker continua, ‘”cuando le preguntamos a Serna que sucedería si el departamento simplemente ignorara un fax de ICE en el cual solicita las fechas d liberación de reclusos, Serna escribió (énfasis en negritas suyas): ‘No habría penalización alguna. De conformidad con la Sec.28-253 (d) de la Ley de Prioridades de Seguridad Pública, el Departamento del Alguacil de Denver puede responder a la notificación de solicitud y proveer dicha notificación en la medida que el departamento se razonablemente capaz de hacerlo.” (Id). Los datos muestran que la ley no ha disminuido el número de solicitudes de fechas de liberación de reclusos ni ha impactado la respuesta de esas peticiones.

Current State of Immigration in Denver 2018 (Id). Walker continues, “[w]hen we asked Serna what would happen if the department simply ignored a fax from ICE requesting an inmate’s release date, Serna wrote (bolded emphasis hers): ‘There would not be a penalty. Pursuant to Sec. 28-253 (d) of the Public Safety Enforcement Priorities Act The Denver Sheriff Department may respond to a notification request and provide such notifications to the extent the department is reasonably capable of doing so.’” (Id). The data shows that the law has neither diminished the number of requests for inmate release dates nor impacted local law enforcement’s responses to such requests.

MANTÉNGASE ACTUALIZADO SOBRE INMIGRACIÓN

Suscríbase y le enviaremos un SMS cada semana con una actualización sobre cambios a la ley de inmigración y cómo le afectan los cambios.

Respetamos su privacidad. Unsubscribe a cualquier hora.

SOLICITE SU CONSULTA

Llene este formulario y le llamaremos en unos 10 minutos en horas de trabajo. También puede llamarnos y estaremos encantados de contestar sus preguntas.