CAMBIOS IMPORTANTES EN LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE BIDEN COMO PRESIDENTE

Cambios importantes en las políticas de inmigración en los primeros 100 días de Biden como presidente

Durante su presidencia, Donald Trump estableció más de 400 acciones ejecutivas concernientes a la inmigración, la mayoría de ellas restrictivas. Desde que Biden tomó la presidencia, ya ha revocado o hecho cambios a un buen número de ellos. Otros tomarán más tiempo. Algunos de los cambios principales son:

Biden emitió una orden ejecutiva eliminando la política de Trump que había parado la entrega de nuevos “green cards” (visas para residencia permanente) durante la pandemia de COVID-19. Su justificación en aquel entonces era que permitir más visas de residencia en los Estados Unidos presentaba "un riesgo para el mercado laboral de los Estados Unidos durante la recuperación económica tras el brote de Coronavirus”. La prohibición impedía a lmiembros de familia venir a los Estados Unidos, a menos que fueran el cónyuge, padre o hijo soltero. La prohibición además incluía a aquellos con visas para empleo y los que habían conseguido un green card por medio de la lotería de visas. Biden, al dar su nueva orden ejecutiva, declaró que la prohibición había perjudicado a los Estados Unidos porque impedía a otros miembros unirse a sus familias en los Estados Unidos, perjudicaba a industrias que no podían "utilizar el talento de en derredor del mundo", y perjudicaba a las personas que ya habían conseguido un green card por medio de la lotería de visas.

Se estima que aproximadamente 385.000 personas se vieron afectadas por esta prohibición.

Biden abrió la puerta para 125.000 visas para refugiados durante su primer año fiscal de presidencia. El programa de admisión de refugiados a los Estados Unidos fue creado en 1980 y a lo largo de los años, cientos de miles de personas que sufrían persecución en sus países, por diversas razones, han recibido visas humanitarias. Sin embargo, la administración Trump impuso políticas que casi borraron el programa, al grado de que en 2020 sólo hubo 12,000 admisiones. Declaró Biden, "Va a tomar tiempo reconstruir lo que ha sido tan dañado, pero eso es precisamente lo que vamos a hacer".

Biden rescindió la regla de “Carga Pública". La Regla de “Carga Pública” se estableció por primera vez en 1982 para permitir a los Estados Unidos negar la entrada a cualquier persona que consideraban que era " probable que en cualquier momento puede convertirse en una carga pública". Sin embargo, no se definió lo que significaba "carga pública". Durante muchos años ya ha habido ciertas restricciones que descalifican a la mayoría de los inmigrantes de recibir los beneficios de ciertas prestaciones sociales (“Welfare”), y también están obligados a tener un patrocinador estadounidense. Sin embargo, la acción ejecutiva restrictiva de Trump permitía a las autoridades de inmigración negar green cards a ciertas personas si juzgaban que era posible que sus circunstancias personales les harían necesitar usar tales beneficios en el futuro. Por ejemplo, a los solicitantes se les podría negar la entrada en base a su edad e historial médico si se consideraba que podrían afectar su "capacidad de trabajar". El tamaño de una familia también podría estar sujeto a la negación, así como a la educación y/o habilidades laborales. La historia financiera de una persona era cuidadosamente examinada. Estos eran sólo algunos de los factores que se tomaban en cuenta.

La buena noticia es que "la Regla de Carga Pública" ya no está en vigor.

Los solicitantes de green cards todavía requieren patrocinadores financieros, generalmente su empleador estadounidense o un miembro de la familia que es ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos, con ingresos de cuando menos el 125 por ciento por encima del nivel de pobreza.

DACA y Plan Comprehensivo de Inmigración. Una vez más, DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) está funcionando sin restricciones. Aun así, este programa continúa enfrentando desafíos legales, incluyendo uno en Texas. Sin embargo, el presidente Biden apoya totalmente este programa y hará todo lo que esté en su poder para asegurar que los "Dreamers" sigan recibiendo protecciones, con las oportunidades de permanecer legalmente, estudiar y trabajar. En última instancia, es la esperanza del presidente Biden que se apruebe su Plan Comprehensivo de Inmigración que presentó al Congreso en los primeros días de su presidencia. Su aprobación será el comienzo de un nuevo día no sólo para los beneficiarios de DACA, sino para los millones de residentes indocumentados en Los Estados Unidos. Fuente principal: boundless.com Acuda a este sitio para obtener más información sobre lo anterior y otras acciones de inmigración.

MANTÉNGASE ACTUALIZADO SOBRE INMIGRACIÓN

Suscríbase y le enviaremos un SMS cada semana con una actualización sobre cambios a la ley de inmigración y cómo le afectan los cambios.

Respetamos su privacidad. Unsubscribe a cualquier hora.

SOLICITE SU CONSULTA

Llene este formulario y le llamaremos en unos 10 minutos en horas de trabajo. También puede llamarnos y estaremos encantados de contestar sus preguntas.