POR QUÉ TEMEN LOS INMIGRANTES LEGALES SOLICITAR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Reproducir video

Alina Selyukh de la radioemisora NPR informó de un matrimonio que está enfrentando lo que millones de americanos están enfrentando en el año 2020—el desempleo y la incertidumbre a causa de COVID-19, pero con una diferencia fundamental: Dafne es inmigrante legal originaria de Alemania. Ambos, su esposo Alex (americano de nacimiento) y ella, perdieron sus trabajos, pero Dafne tiene temor de solicitar la prestación por desempleo a causa de la regla de “inadmisibilidad por motivos de carga pública”. (Nota: esta regla puede negar visas y “green cards” a solicitantes si están recibiendo beneficios públicos: Medicaid u otros programas, o aun si siquiera exista la posibilidad de que en algún momento requieran beneficios públicos.) Esta acción terrible por parte de la Casa Blanca está causando que algunos inmigrantes pregunten si solicitar la prestación por desempleo será una señal de humo en cuanto a su situación, causando que los expulsen del país al negarles la renovación de sus visas o “green cards”. Pero de lo que se olvidan las personas es que la prestación por desempleo no es asistencia social, dice Selyukah, sino que es un seguro, pagado por los “trabajadores y empleadores, no por los pagadores de impuestos”.

El abogado Manuel Solís recalca, “No existe problema o peligro alguno en que los residentes permanentes legales soliciten la prestación de desempleo si la requieren. Para nada afecta el estatus de su residencia ni les afecta al aplicar para la ciudadanía. No tienen por qué preocuparse. Obtener la prestación de desempleo es su derecho, y los cambios que hizo el presidente Trump no tienen nada que ver con esta prestación. Repito: Es su derecho —no es asistencia social — sean ricos, o pobres, tengan o no una casa propia, o dinero en el banco. La prestación de desempleo está allí para quienes han perdido su empleo, para apoyarles hasta que consigan un nuevo trabajo”.

Solicitar este beneficio es sencillo, sin necesidad de contestar preguntas de índole personal, salvo su número de seguro social. A los residentes legales sí se les requiere proveer su número de registro (“Alien Registration Number”), pero solo con el fin de comprobar su estatus legal. Las demás preguntas tienen que ver con su último lugar de empleo, las fechas de dicho empleo y el salario ganado. En base a estos datos, existe un formulario para determinar si uno cumple los requisitos mínimos para recibir desempleo, y la cantidad que le corresponde.

Si usted se encuentra en esta situación y ha dudado de si debe solicitar el desempleo o no, ya no espere más. Infórmese y solicite los beneficios de desempleo que le corresponden AHORA. Según el estado donde vive, en la página web del gobierno de su estado encontrará enlaces a la agencia que provee toda la información que necesita, así como una solicitud electrónica.

MANTÉNGASE ACTUALIZADO SOBRE INMIGRACIÓN

Suscríbase y le enviaremos un SMS cada semana con una actualización sobre cambios a la ley de inmigración y cómo le afectan los cambios.

Respetamos su privacidad. Unsubscribe a cualquier hora.

SOLICITE SU CONSULTA

Llene este formulario y le llamaremos en unos 10 minutos en horas de trabajo. También puede llamarnos y estaremos encantados de contestar sus preguntas.