DACA – ÚLTIMAS NOTICIAS Y RECOMENDACIONES

Reproducir video

Afortunadamente, el presidente Trump no va a tratar de cancelar el programa DACA inmediatamente, sino que lo están revisando, y es posible que cambie de idea y no lo cancelen.

Desafortunadamente, estamos teniendo problemas con las peticiones nuevas para DACA — de parte de personas que califican para aplicar por primera vez. El gobierno se está negando a aprobar estas peticiones nuevas. De hecho, hemos recibido varias llamadas telefónicas, además de personas que han llegado personalmente a nuestras oficinas, porque han escuchado que el gobierno se está negando a aceptar estas nuevas peticiones para DACA.

Dice el abogado Manuel Solís:

Mi recomendación es que si usted califica para una petición nueva para DACA, la debe mandar. Estoy seguro de que se va a hacer una demanda contra el gobierno, diciendo que lo que están haciendo es injusto y en contra de la Ley. En tal caso, es muy probable que todas las personas que han enviado sus peticiones por primera vez, y que han sido negadas, quedarán incluidas en dicha demanda para exigir que el gobierno acepte estas peticiones nuevas y les den permiso para trabajar. En una ocasión anterior les mencioné dos situaciones que conozco, y las vuelvo a mencionar. La amnistía tardía – Las personas que solicitaron por lo que se llamaba el CSS-Lulac tuvieron la oportunidad de conseguir residencia permanente cuando pasaron la ley Life Act en el año 2000. Una situación similar fue el:

TPS – Todas las personas que aplicaron para el TPS del 90 tuvieron la oportunidad de solicitar y arreglar residencia permanente por medio de NACARA.

Recuerdo bien que en 1990 —yo ya tenía mi licencia de abogado y estaba ayudando a las personas solicitar el TPS — que había personas que tenían miedo de solicitarlo, porque había la posibilidad de que inmigración los pudiera detener y deportar. Como el TPS era un permiso temporal de corto plazo – de solo seis meses a un año, no querían arriesgarse a dar toda su información, así que, desafortunadamente, muchas personas que calificaban no lo hicieron. Pero varios años después, en 1997, pasaron NACARA y todas las personas que habían, anteriormente, solicitado el TPS, y que califican, se les dio la oportunidad de obtener la residencia permanente.

Es por eso que, nuevamente, mi opinión es que, aunque el gobierno no las aprueben ahora, si usted califica, deben manda su petición nueva para DACA. Van a perder el dinero que mandaron pero quedarán dentro de una posible demanda, y una vez resulta, de esa forma podrán arreglar en futuro.

MANTÉNGASE ACTUALIZADO SOBRE INMIGRACIÓN

Suscríbase y le enviaremos un SMS cada semana con una actualización sobre cambios a la ley de inmigración y cómo le afectan los cambios.

Respetamos su privacidad. Unsubscribe a cualquier hora.

SOLICITE SU CONSULTA

Llene este formulario y le llamaremos en unos 10 minutos en horas de trabajo. También puede llamarnos y estaremos encantados de contestar sus preguntas.