BUENAS NOTICIAS PARA LOS QUE CALIFICAN PARA DACA

Hay buenas noticias para las más de un millón de personas – de hecho se estima que son alrededor de 1,3 millones - que han llegado a calificar para DACA desde que la Administración Trump terminó el programa en septiembre de 2017.

El 4 de diciembre, el juez Nicholas Garaufis, del Distrito Este de Nueva York, ordenó al gobierno que reiniciara DACA de manera completa e inmediata. Se debió haber restablecido hace varios meses, cuando la Corte Suprema dictaminó que el gobierno no había seguido el procedimiento adecuado para poner fin al programa, y obligó al gobierno regresar el programa a lo que era antes de septiembre de 2017. Pero la Administración Trump no cumplió completamente. Sólo lo reiniciaron para aquellos que ya habían recibido DACA, sin abrirlo a candidatos nuevos. También limitaron las protecciones a solo un año, en vez de dos como era antes, con la opción de renovar.

Pero ahora, gracias a este dictamen más reciente, todos los candidatos elegibles pueden presentar sus solicitudes por primera vez. Hay que recordar que las únicas personas que califican son aquellas que han vivido en los EE.UU. consecutivamente desde 2007 y que llegaron al país antes de cumplir 16 años. Las personas con antecedentes penales no son elegibles.

A la vez, las personas que ya habían recibido DACA antes de septiembre de 2017,y, con su renovación más reciente, sólo recibieron una protección de un año, tendrán sus protecciones y autorizaciones de trabajo extendidas de un año a dos años sin tener que proporcionar documentos o cuotas adicionales.

Es importante recordar que DACA sigue siendo sólo una solución temporal. Primero fue puesto en marcha por el presidente Obama a través de una orden ejecutiva, cuando el Congreso no pudo acordar en un plan de inmigración comprehensivo que incluiría a los "Dreamers". Aunque DACA protege a este grupo de la deportación y es, en esencia, un permiso de trabajo, no provee un camino a la residencia permanente y mucho menos la ciudadanía. Esto es algo que sólo nuestros representantes electos y senadores pueden hacer a través de la legislación. El presidente electo Biden ha declarado que espera trabajar con el Congreso para finalmente aprobar una legislación integral, pero también lo han intentado los presidentes anteriores durante las últimas dos décadas, sin fruto. ¿Por fin sucederá esta vez? ¡Esperemos que sí!

Por ahora, si usted o un ser querido es elegible para DACA, tenga en cuenta que hay una considerable documentación para llenar y una tarifa de $495.00,que incluye la consideración de la solicitud, autorización de empleo y servicios biométricos. La tarifa es la misma si usted está solicitando por primera vez o renovando.

El siguiente sitio da toda la información: https://www.dhs.gov/news/2020/12/07/update-deferred-action-childhood-arrivals

MANTÉNGASE ACTUALIZADO SOBRE INMIGRACIÓN

Suscríbase y le enviaremos un SMS cada semana con una actualización sobre cambios a la ley de inmigración y cómo le afectan los cambios.

Respetamos su privacidad. Unsubscribe a cualquier hora.

SOLICITE SU CONSULTA

Llene este formulario y le llamaremos en unos 10 minutos en horas de trabajo. También puede llamarnos y estaremos encantados de contestar sus preguntas.