ALGUNAS BUENAS NOTICIAS PARA INMIGRANTES

Ayer, el Congreso finalmente pasó un nuevo programa de alivio relacionado al COVID. Entre las medidas figura un pago directo de $600.00 a todas las personas que cuentan con un número de seguro social y que presentaron una declaración de impuestos o son los hijos menores de alguien que presentó su declaración en los últimos dos años. A pesar de que esta cantidad es sólo la mitad de los pagos enviados en abril, hay una gran diferencia: Esta vez familias de estatus mixto ... aquellos en los que uno de los declarantes es ciudadano estadounidense o residente legal permanente, pero el otro no, también recibirá cheques. En el programa de alivio anterior, millones de trabajadores de estatus mixto y sus familias quedaron excluidos.

Y hay otras razones para que los inmigrantes con asuntos pendientes de inmigración, o que tienen seres queridos en esa categoría – tengan esperanzas de cambios favorables. Como se mencionó anteriormente, Biden ha prometido revocar rápidamente muchas de las políticas de inmigración que la administración Trump pudo implementar a través de una orden ejecutiva y que dificultó para muchos el proceso de regularizar su situación migratoria.

Para empezar, él ha nombrado para el puesto de Secretario del DHS a Alejandro Mayorkas, un cubano-estadounidense que es hijo de refugiados judíos cubanos y, si lo confirma el Congreso, será el primer hispanoamericano en dirigir el departamento. Mayorkas cuenta con mucha experiencia, ya que fue el jefe del USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración) bajo Obama y de hecho fue uno de los creadores de DACA. Como afirma el Washington Post, "Su nominación fue una señal de que Biden busca un Jefe de Seguridad Nacional que ... considera a los inmigrantes como un beneficio para la nación, exactamente lo contrario a la opinión de Trump".

Maryorkas expresó su propia perspectiva de la importancia de su nombramiento en Twitter, "Cuando yo era muy joven, los Estados Unidos nos proporcionaron a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, he sido nominado para ser el Secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos".

Aun así, requerirá de sabiduría y paciencia por parte de la administración de Biden en cuanto a terminar las más de 400 acciones ejecutivas que Trump implementó que afectaron seriamente el sistema de inmigración. A pesar de que algunos se pueden hacer rápidamente solo con su firma, no será tan fácil en todos los casos, incluyendo los casos de asilo.

Sin duda, los casos de asilo, aquellos que buscan el "estatus de refugiado" es una de las principales preocupaciones de los defensores de la inmigración. Una política, implementada por orden ejecutiva, que Biden probablemente podría terminar rápidamente es la política de Trump de "Permanecer en México", que requiere que los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos esperen en México mientras se procesan sus casos, independientemente del país del que vengan. Se ha argumentado que esta política es ilegal y que expone a los que esperan al peligro y les priva de asistencia humanitaria muy necesaria.

Sin embargo, terminar con esta política es sólo el primer paso. La administración Biden tendrá que reconstruir toda la estructura para procesar a los solicitantes de asilo de una manera humana y ordenada, lo que no será una solución de la noche a la mañana. También es importante señalar que en este momento, hay aproximadamente 1,2 millones de casos de asilo pendientes, y, según TRAC Immigration, una base de datos de Syracuse University, la espera promedio para que un solicitante de asilo tenga su día en la corte en 2020 fue de más de 800 días ... que es casi 2 años y 2 años. Así que aunque hay esperanza para un mejor día ... algunos cambios requerirán un poco más de tiempo. Es muy importante siempre tener en cuenta que si usted o un ser querido necesita asistencia en cuanto a su propia situación de inmigración, tener un abogado de inmigración atento y con mucha experiencia a su lado puede hacer una gran diferencia.

MANTÉNGASE ACTUALIZADO SOBRE INMIGRACIÓN

Suscríbase y le enviaremos un SMS cada semana con una actualización sobre cambios a la ley de inmigración y cómo le afectan los cambios.

Respetamos su privacidad. Unsubscribe a cualquier hora.

SOLICITE SU CONSULTA

Llene este formulario y le llamaremos en unos 10 minutos en horas de trabajo. También puede llamarnos y estaremos encantados de contestar sus preguntas.