700,000 PARTICIPANTES DEL PROGRAMA DACA ESPERAN ANSIOSAMENTE LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA

Reproducir video

Durante el mes de junio, los días lunes, es cuando la Corte Suprema generalmente da a conocer las decisiones que han tomado. La que estamos esperando ansiosamente, y una de mayor impacto, es la que han tomado con respecto a DACA. DACA (“Deferred Action for Childhood Arrivals Program”) es el programa que da estatus legal temporal, así protegiendo de la deportación, y permisos de trabajar a los jóvenes que llegaron a los Estados Unidos antes del 2012 y antes de cumplir los 16 años de edad. Para participar del programa es necesario que hagan una solicitud y que cumplan ciertos requisitos elementales.

El entonces presidente Obama estableció DACA por orden ejecutivo en el año 2012, como un alivio temporal para darle tiempo al Congreso a pasar leyes permanentes que permitieran a este gran número de personas a legalizar su estatus de una vez por todas. Lamentablemente, han pasado 8 años, y todavía no se ha resuelto nada.

En 2017, el presidente Trump anunció que iba a terminar DACA. Sin embargo, la decisión no procedió de inmediato, enfrentó varios desafíos legales, y finalmente llegó a la manos de la Suprema Corte de Justicia para que ellos determinen si esta decisión del presidente es válida o no. Esta es la decisión que ahora estamos esperando.

Comparte el abogado Manuel Solís tres posibles decisiones que la Corte Suprema puede tomar:

Si la Suprema Corte decide que el presidente Trump tenía la autoridad necesaria para cancelar el programa de DACA y que lo hizo de la manera correcta, espero que se dé un poco de tiempo para que el Congreso por fin negocie una extensión permanente. Otra posibilidad es que determinen que Trump hizo todo lo necesario de la manera correcta para cancelar el programa, y que, en vez de proveer tiempo para que Congreso legisle, se cancelen las protecciones y los permisos a los recipientes de DACA. En este caso, casi de inmediato todos ellos perderían su permiso de trabajar legalmente y estarían expuestos a la posibilidad de deportación.

La tercera posibilidad – la mejor –será que determinen que Trump no canceló el programa correctamente, y que todas las provisiones de DACA sigan vigentes hasta que el Congreso llegue a una decisión – que esperamos sea favorable para estas 700,000 personas. Según encuestas, la mayoría de los americanos reconocen la importante aportación que los “Dreamers” hacen a nuestra nación y creen que debe haber un camino para que puedan finalmente, legalizar su situación. Esperamos en Dios que así sea. Como mencionamos, lo más probable es que conoceremos su decisión este próximo o el siguiente lunes. ¡Estemos al tanto!

MANTÉNGASE ACTUALIZADO SOBRE INMIGRACIÓN

Suscríbase y le enviaremos un SMS cada semana con una actualización sobre cambios a la ley de inmigración y cómo le afectan los cambios.

Respetamos su privacidad. Unsubscribe a cualquier hora.

SOLICITE SU CONSULTA

Llene este formulario y le llamaremos en unos 10 minutos en horas de trabajo. También puede llamarnos y estaremos encantados de contestar sus preguntas.