¿PROTESTAR O NO? UNA ELECCIÓN DIFÍCIL PARA LOS INMIGRANTES

Un artículo reciente en CNN.com* habla de las decisiones difíciles que deben tomar los inmigrantes que están aquí con visa, si quieren apoyar y participar en las protestas de Black Lives Matter y similares.

Frecuentemente existe el riesgo de quedar detenido o arrestado, particularmente si la protesta se torna violenta. Legalmente, las personas extranjeras pueden participar en demostraciones y protestas pacíficas, y si llegan a ser arrestados, tienen las mismas protecciones constitucionales que tiene un ciudadano americano. Sin embargo, cuando se trata de inmigración, un arresto puede, potencialmente, tener serias consecuencias, aun si no hay cargos en su contra. Parisa Karaahment, un abogado de Fragomen, una firma de abogados especializados en la inmigración, explica por qué: “Es posible que tengan que informar de su arresto en una solicitud para una visa, o en una entrevista para el “green card”.

Así que, los inmigrantes que apoyan el movimiento de BLM han tenido que tomar una decisión: Participar en las protestas y poner en peligro su estatus legal como inmigrantes o mantenerse al margen y no arriesgar su futuro en el país.

Jennifer Scheurle, por ejemplo, es una inmigrante procedente de Alemania que está aquí con una visa de trabajo. El movimiento de Black Lives Matter la inspiró, pero cuando las protestas se volvieron violentas, tuvo que reconciliar eso con las realidades del estatus de su visa. Dice que después de hablar con su familia y pareja acerca del asunto, “Llegamos a la conclusión de que sería perjudicial a mi bienestar personal y efectividad aquí en los Estados Unidos si regresaba a Alemania”. Así que optó por apoyar a las protestas de maneras prácticas, pero sin estar directamente involucrada.

El abogado Manuel Solís está de acuerdo con esa postura. Él comenta: “Sin duda, es bueno y comprensible querer las apoyar protestas contra las injusticias y disparidades raciales. Pero mi sugerencia, en el caso de los inmigrantes, es no salir a las calles a participar. Las protestas pacíficas, de un momento para otro, pueden tornarse violentas, y primero, uno puede resultar herido, y segundo, si es arrestado, como ya se ha dicho, puede perjudicar su estatus legal aquí, poniendo en peligro su visa o green card. Pero eso no significa que uno no pueda apoyar. Una forma excelente es por medio de contribuciones monetarias que ayudarán a estos movimientos a cumplir sus propósitos”.

A continuación están los enlaces de algunos sitios que aceptan contribuciones , pero hay muchos más. Sí es importante asegurarse de que el sitio donde está enviando su donación es legítimo.

Black Lives Matter: https://secure.actblue.com/donate/ms_blm_homepage_2019

ACLU – Criminal Law Police Reform https://www.aclu.org/issues/criminal-law-reform/reforming-police

El siguiente artículo también menciona varios lugares donde puede donar: https://www.thecut.com/article/george-floyd-protests-how-to-help-where-to-donate.html

*https://www.cnn.com/2020/06/14/us/black-lives-matter-immigrants-visa-status-protest-trnd/index.html

MANTÉNGASE ACTUALIZADO SOBRE INMIGRACIÓN

Suscríbase y le enviaremos un SMS cada semana con una actualización sobre cambios a la ley de inmigración y cómo le afectan los cambios.

Respetamos su privacidad. Unsubscribe a cualquier hora.

SOLICITE SU CONSULTA

Llene este formulario y le llamaremos en unos 10 minutos en horas de trabajo. También puede llamarnos y estaremos encantados de contestar sus preguntas.